sábado, 19 de enero de 2019

¿ Es California bilingue ?


 El 35,8% de los californianos habla español, por ello los políticos en campaña electoral retoman el aprendizaje de este idioma 

 La mejor  palabra que define a California es su diversidad. Diversidad de ambientes, etnias, lenguas y culturas. En extensión es el tercer estado más grande de EEUU y el más poblado. Hablar español -además de inglés- en California ha pasado de ser un estigma social a suponer una ventaja laboral porque lo habla el  13% de la nación y toda Hispanoámerica.  Es una lengua que es parte de su cultura e historia y convive de forma paralela con el inglés perfectamente.

Lola y Martin un matrimonio de los tantos que pasean por Santa Mónica lo expresa así: “Nos encanta California, hay variedad de paisajes, clima agradable, lindas playas, y en este país de emigrantes se nota como la cultura hispánica va ganando terreno cada día”. 

 Jimena residente en Los Angeles desde principios de este año nos dice: “Parece que en California es siempre primavera. En el aire se respira un relajo inusual para los Estados Unidos. En el embarcadero de San Diego vi a un hombre que equilibraba rocas en silencio y paz, una tarea que parece imposible, hecha con solo su voluntad y concentración. Pero siempre lo mejor es la playa, la arena, el viento, la inmensidad del mar.

Mayelle nos habla de la adaptación: “La vida es muy distinta. No existe ‘la marcha’ y se sale bastante poco en relación a como lo hacemos en España. Aquí hay una gran diversidad étnica y sobre todo muchísimos mejicanos. Al principio te choca mucho esta cultura que es muy distinta de lo que estamos acostumbrados; y el aprender la forma de hablar de los mexicanos, centroamericanos, o sudamericanos. La verdad es que representa un esfuerzo, pero a la larga te acostumbras”. 

Una opinión que matiza las anteriores es la de Alberto Cuadra: “Creo que los medios españoles han cultivado la percepción de que el español es literalmente una especie de lengua cooficial. No llega a tanto en California, la lengua oficial es el inglés aunque el castellano lo habla gran parte de la población. Lo atractivo aquí son las oportunidades de trabajo y de negocios que son casi infinitas”.

Sin embargo, Gloria, Licenciada en Ciencias Políticas y de ascendencia asiática que va a viajar a Madrid para hacer un curso, comenta: "En Los Ángeles hay 
mucha gente que habla español y  aprenderlo es casi una obligación teniendo en cuenta las ventajas promocionales que implica, no sólo en el aspecto laboral, sino como enriquecimiento cultural, en todo lo que este idioma conlleva".

La  herencia española permanece no sólo en la toponimia de sus lugares y ciudades, sino también en su cultura. Muchos desconocen que los ranchos de cowboys son de origen español; lo mismo que el origen del  dollar americano

Importante fue también la ayuda de España a EEUU en su lucha por la independencia. Lo que entonces eran las 13 colonias inglesas. San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fue fundada por españoles, al igual que San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego, etc. Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos  conservan su nombre: California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Texas. 

ríos como Bravo, Sacramento, Colorado, Grande. En San Diego, en el extremo sur de California, se encuentra Parque Balboa, nombrado así en honor a Vasco Núñez de Balboa -primer europeo que descubrió el Océano Pacífico-. 

Se habló antes que el inglés 
Durante décadas, el español ha sido la lengua del inmigrante, la que se escuchaba en las casas de los que buscaban el sueño americano y en muchas cocinas de restaurantes. Ahora, sin embargo, también surge en las campañas electorales. Es una lengua  extranjera entre comilllas, nos decía el profesor Piña-Rosales, porque se habló  antes que el inglés.
Gonzalo Navajas nos cuenta que: “el español es un caso singular dentro de la historia americana, durante siglos fue la lengua de amplias zonas del país, desde California hasta Texas y Luisiana.  No ha sido nunca una más de las lenguas minoritarias que se hablan en EEUU, como el alemán e italiano en el pasado o el vietnamita y coreano en la actualidad; ha sido siempre parte de la vida social”. 

Fomentar la imagen positiva 
 “Pese a su incursión en la política y su fuerte presencia en grandes ciudades, el español sigue vinculado a la inmigración. Hay que fomentar la imagen positiva, pujante y de categoría del español en Estados Unidos”, dice Piña-Rosales. Y sigue: “Cuando el inmigrante va subiendo en la escala social va abandonando el español, es lo que les pasa a las nuevas generaciones. Lo ven como una lengua de segunda categoría y eso es lo que  tenemos que combatir”.

 Para el director del Instituto Cervantes, Ignacio Olmos, el castellano tiene bases firmes de difusión y crecimiento: “El español es una lengua que va a permanecer en Estados Unidos conviviendo con el inglés, sin amenazarlo, pero convirtiendo país en bilingüe en el medio o largo plazo. Estados Unidos evoluciona hacia lo que se llama técnicamente un bilingüismo funcional. Esta predicción se apoya en una realidad demográfica en cuanto que los habitantes de descendencia hispana están en continuo crecimiento, lo que asegura un  futuro importante para el español”.

  
luis sordo iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario