martes, 12 de diciembre de 2017

¿Los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez provocarán una nueva burbuja?


El riesgo de las -mal llamadas políticas monetarias expansivas- es que pueden inducir  incentivos perversos, tales como beneficiar al que hace las cosas mal y penalizar al que las hace bien, y eso a costa de los bolsillos del ahorrador.

Esta reflexión se la escuchamos a Daniel Lacalle, doctor en Economía y  autor de números libros, en la conferencia impartida el pasado día 11, en el Aula de Cultura de El Correo. Ocasión para hacer la presentación de su libro “La gran trampa”, cuyas ideas principales allí expuso.  

Inició su discurso con una anécdota ilustrativa de lo que califica como -mal llamadas políticas monetarias expansivas-.

 Así en una pizzería, le piden al camarero una pizza, y al entregarla,
 - El empleado pregunta, ¿cómo quiere que la corte en cuatro trozos?
 - El cliente responde, no córtala en ocho partes que tengo mucho hambre

Dice que cuando se habla, de -políticas monetarias expansivas-, hay que ver que riesgos conllevan. Así hace 3, 4, 5 años depositabamos un dinero en el banco y nos daban un 4%, y ahora nos cobran por tenerlo depositado. Es decir dejo mi dinero, y cuando lo retiro me dan menos de lo que dejé

Según nos comenta, la mayoría de los que estamos en la sala hemos tenido la hipoteca al 15% o al 16%, y ahora  dicen que, que si se suben los tipos de interés habrá muchísimo riesgo con las hipotecas al 1,9%. Que eso es muchísimo riesgo, que es malísimo para la economía. 

Comenta, que tendemos a mirar las políticas monetarias desde lo que aparentemente mejora: Bajan los tipos de interés, estupendo, porque entonces se incentiva el crédito, se incentiva la inversión y se incentiva la mejora de la economía y fluye el crédito. Pero los Bancos Centrales no deben llevar a cabo cualquier tipo de política sin tener en cuenta los riesgos que jamás han identificado. ¿Qué es lo que ocurre con las política actuales de los Bancos Centrales? Pues que están incentivando el mismo riesgo que nos llevó a las crisis anteriores

Nadie duda ahora, de que las crisis de las “.com”, las crisis de las “hipotecas basura” se produjeron por exceso de deuda. Y ¿cómo han decidido resolver un problema de alto riesgo y alta deuda?, pues aumentando la deuda y aumentando el riesgo. Y eso no deja de ser un problema, asegura Daniel Lacalle. 

En la economía, todo activo tiene un pasivo. Estamos creando una enorme burbuja en los activos financieros. Y todo con la excusa de que no hay inflación. Los bancos centrales dicen que no hay ningún riesgo porque no hay inflación. 

Nos anima a imaginar a un empresario en una empresa, que tiene proyectos que no la hacen rentable. Que no es viable económicamente con los tipos de interés al 1%. Y sin embargo sin es rentable, es viable con los tipos de interés al 0,5%. ¿No os da miedo? 

¿Qué clase de inversor estamos promoviendo con los tipos de interés al 0%? Desde luego de una productividad bajísima. No es de extrañar que la retribución del dinero se desplome. 

Lo que están incentivando con los tipos cada vez más bajos, es un perfil de negocio que es totalmente inviable con tipos al 1% o al 2% o al 3%. Es decir, son negocios que son una bomba de relojería. Por eso el número de empresas zombis, que existen en la economía, se han multiplicado. Una empresa zombi es una empresa que es incapaz de pagar los intereses de las deudas con los beneficios operativos normales. 

Se pregunta el autor: ¿ y entonces que es lo que ocurre?, pues que el negocio del empresario diligente y normal, ve que vende menos, porque en la sociedad se perpetua la sobrecapacidad de competidores suyos ineficientes. Pide menos crédito solvente de su buen negocio, porque se les da a los que hay que mantener zombis y además no invierte más en su negocio porque hay un exceso de capacidad que se perpetúa. Asi que el buen empresario, no contrata más gente, y ni él ni los zombis citados suben los salarios

Si todas las crisis se resuelven bajando los tipos de interés y aumentando la liquidez, pues la próxima se solucionará bajando los tipos de interés y aumentando la liquidez, sentencia nuestro ponente, y prosigue: “Pero tenemos un problema que los tipos de interés, ya no podemos bajarlos del 5 al 4, ni del 4 al 3, ni del 3 al 2, ni del 2 al 1, sino que están en cero” 

Asegura que quien se crea que va a aumentar la actividad económica por bajar los tipos de interés del cero al 0,5%, o al -1%, que es que cuando llevas tu dinero a ponerlo en tu depósito no solamente saques menos, sino que saques mucho menos, está en error, porque no se incentiva el crecimiento económico. 

“Y es verdad, que hay un efecto placebo, estamos viendo los datos de la eurozona y estamos creciendo al 2,5%. Pero un momento, ¿estamos creciendo al 2,5% o ese está engordando? Porque crecer y engordar no es lo mismo. Si tu creces al 2,5% en términos de PIB real, pero la masa monetaria crece más de tres veces esa cifra, entonces lo que estás haciendo es simplemente traslada un desequilibrio al futuro”, según Daniel Lacalle. 

Comenta que hoy en día tenemos en el mundo más de 9 billones de dólares (equivale a nueve veces la economía de España de un año) en bonos con rentabilidad negativa. ¿Que significa? Que cuando Vd. invierte, recibe menos de lo que pone o presta. Eso es una burbuja, nos dice. Hoy en día los bonos basura, los bonos de alto riesgo, los bonos de las empresas que prácticamente no pueden pagar su deuda, están al nivel más bajo de rentabilidad de las últimas cuatro décadas. Eso es una burbuja, reitera. 

Se pregunta: ¿Qué ocurrirá cuando el Banco Central Europeo deje de comprar esos bonos y ninguno los compre?, ¿qué es lo que va pasar? Un shock.

Advierte que tenemos que ser conscientes del riesgo de meternos en un entorno en el que se produzca un incentivo perverso como el que salga beneficiado el que hace las cosas mal, y penalice al que las hace bien. Y ese es el gran riesgo, de continuar beneficiando al endeudado y al que lo hace mal y sacar del bolsillo del ahorrador, porque nos vamos a encontrar cada vez con mayores crisis. Y eso no lo va a poder parar ni más regulación y ni más intervención. 

¿Por qué? Porque tú puedes hacer todos los papeles que quieras de regulación, todas las normas que quieras, pero hay que entender que no existe rentabilidad sin riesgo. Para navegar en este entorno, nos advierte de tres cosas:
 1.- Que es muy dificil que la situación cambie porque el día en que el Banco Central Europeo deje de comprar bonos portugueses o italianos vamos a tener un repunte de riesgo. 
2.- Que tenemos que ser conscientes del riesgo que tomamos. Hace poco un cliente amigo mío que yo soy un inversor muy conservador, yo con un 4% o 5% al año me conformo. Eso es como si me miro al espejo y me veo como George Clooney. 
3.- Si sirven para algo las políticas monetarias que está aplicando el Banco Central Europeo, que no sirven para mucho, para lo que sirven es para ganar tiempo mientras se hacen las reformas estructurales que precisa nuestra economía. 

Advierte que “Cada vez que se escuchemos que hay que relajar el déficit, en definitiva se está hablando de aumentar la deuda. Cada vez que escuchemos que lo que lo hay que hacer es gastar mucho más, al final es aumentar la deuda. Hay que saber que esa es la receta para meternos en otra crisis como la de 2008. Y que a pesar de que se han conseguido muchas cosas, que no pensemos que están garantizadas, y que las va a garantizar manteniendo los tipos de intereses y la liquidez a esos niveles , porque entonces nos encontraremos con sustos que no nos imaginábamos”.

         Conferencia de Daniel Lacalle en el Aula de Cultura de EL CORREO

Luis Sordo Iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario