martes, 20 de octubre de 2015

Involucrar cuanto antes a la siguiente generación en el proceso, es todo un reto



Javier Ormazábal, presidente del Grupo Velatia, pronunció ayer una conferencia sobre “Empresa y familia” en la Universidad de Deusto, dentro del ciclo BBVA de Deusto Fórum “Empresa y banca responsable”. 

Habló de la singularidad de la empresa familiar en cuanto a tipo de empresa, y sus procesos: “Aporta compromiso territorial, arraigo y algunos valores específicos. Es natural porque para la familia tiene importancia la imagen que da, no solo cara a vender más, sino en cómo se nos ve cuando vamos por la ciudad, o estamos en un sitio”,
Piensa que en la empresa familiar es más fácil tomar decisiones a largo plazo que en la empresa no familiar: “Cuando pones como uno de los valores de la familia la felicidad de sus miembros,  te lleva a que la empresa favorezca ese objetivo y a pensar a largo plazo“.
http://www.velatia.com/es
Se siente firme partidario de involucrar cuanto antes a los jóvenes en la participación del negocio familiar: “No se debe retrasar el proceso en el que la siguiente generación perciba que tiene influencia en el negocio.  Puedes pensar que son demasiados jóvenes,  sin embargo recuerdo que  con 28 años me dieron a mí el testigo. Por tanto, se necesita tener presencia de ánimo, generosidad, y  confianza en la siguiente generación, y darles influencia en el proceso. Esto es algo que va en contra de lo que es habitual, por lo que hay que esforzarse en romper la inercia, para poder llevarlo a cabo”
Aunque no está encima de la mesa un cambio de estructura, no descarta nuevas fórmulas en alguno de los negocios del grupo:  “Hoy por hoy no es el debate que tenemos encima de la mesa. Somos un grupo empresarial, y eso nos permite que si en alguno de los negocios, vemos que va a desarrollarse de forma especial  y es beneficioso, se podrían incorporar socios.
 Nuestro compromiso es que el proyecto de la empresa avance, y si necesitamos otras fórmulas distintas de 100% la familia, tales como incorporar socios u otras fórmulas, no se descarta. El hecho de que pueda dejar de ser la familia, el dueño de la empresa, no debe intimidarnos.
Sobre la empresa en el País Vasco, no cree que esté perdiendo pujanza y emprendimiento, lo que sucede es que las condiciones son distintas. “Hace 40 años cuando lanzabas una empresa tenía un corte de carácter industrial en muchos casos. Sin embargo, hoy lo que se ve es gente joven montando startup, iniciativas de nuevos servicios, etc.  
“También hay emprendimiento cuando entra un nuevo miembro de la familia a una empresa, y genera un potente cambio en una de las unidades de negocio, o la lleva por el camino de la internacionalización. Creo que esto también es emprendimiento y desarrollo”

luis sordo iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario