domingo, 11 de octubre de 2015

"El lenguaje en las sociedades complejas es lo que da poder. Por eso no hay poder sin el lenguaje"

Con estas dos frases Igor Filibi empezó a desgranar sus ideas a cerca del poder del lenguaje. Continuó diciendo:  "Puede que oigamos en una entrevista de trabajo algo así como esto:
http://sirgledo.blogspot.com.esBuenas tardes, acabo de graduarme en Comunicación, 
- ¿Y qué sabes hacer?,
- Se hacer tantas cosas. . ., pero ¿qué buscais, qué necesitáis?,
yo manejo las palabras, el lenguaje, se me da bien la tecnología de comunicación, controlo los blogs, puedo hacer cosas interesantes"
Visto así, seguro que tendría encaje nuestro candidato, porque el lenguaje en las sociedades complejas es lo que realmente da poder, porque no hay poder sin lenguaje. 

Es decir sin alguien que venda la moto, no se produce nada.  Por ejemplo un rey necesita de gente que diga que es rey;  el  rey necesita corte, sin corte no hay rey. En el mundo de la empresa un directivo sin diez gerentes que le sigan, no es nadie.
Esto tiene que ver con el poder que da el lenguaje. La idea de lo que en un momento es bueno, de lo que es deseable, de lo que es fenomenal, es una construcción. ¿Por qué se quiere un IPhone 6? Porque me han dicho que es guay. ¿Pero quién ha dicho que es guay? Alguien que ha sabido convencerme de que eso es guay.
El lenguaje es lo que te permite sofisticar el mensaje; adaptarlo a las situaciones; decir exactamente lo que quieres decir en determinadas situaciones. ¿Que sería Obama, si no existieran miles de artículos sobre este personaje? Una persona desconocida. La aureola de poder se crea con el lenguaje y las técnicas de comunicación.
En Sociología hay un teorema, el de Thomas que dice, -una situación social será según lo que digan sus actores, o lo que es lo mismo, los actores responderán con hechos a todo lo que digan de esa situación social-.
Si yo os digo: “Yo soy muy poderoso”. Y si la gente dice que sí, y actúan como si lo fuera, entonces soy poderoso. Da igual que mi poder sea muy cuestionable. No es que sea mentira o verdad, es que la gente cree que es verdad.
¿Y por qué lo creen? Porque tienen ese convencimiento,  o porque alguien se lo ha dicho, o porque alguien  lo ha comentado y creen en la fuente de donde viene.  La parte más importante de la realidad no es como sea, sino como se percibe.
¿Qué realidad creo yo? ¿Es la verdadera? Pues a partir de ahí actuamos y tomamos decisiones; esto es lo que dicen los constructivistas  -que la realidad se construye-.

luis sordo iglesias @sirgledo

1 comentario: