¿Qué viene en el futuro?


Sobre este tema el presidente ejecutivo de Telefónica nos dice que lo que viene es todavía más:

Que en los próximos tres, o cinco años vamos a ver una aceleración de estos niveles de cambio. ¿Por qué? Porque a través de la conectividad, a través de las redes de comunicaciones, a través de los sistemas de telecomunicación este cambio va a venir de forma más rápida

Se va acelerando el ritmo de generación de datos y por lo tanto lo va a cambiar todo, va cambiar desde la medicina hasta la ingeniería, la arquitectura, la agricultura y fundamentalmente también la educación. 

Viene el mundo de la inteligencia artificial. La geolocalización va a hacer que se genere cada vez más información, ya no van a ser solo los sensores que llevemos en el bolsillo con el teléfono móvil sino que todos los coches estarán conectados, de hecho ya tienden a estar todos conectados, dentro de poco se conducirán solos, pero también los contadores de agua, gas, electricidad, nuestra ropa, todo en el mundo lo que se llama el internet de las cosas , y el internet de las cosas una de las variantes que va a dar geolocalización que dotará de mucha más información a las ciudades tanto para consumo como para gestión del transporte. 

Uno de los elementos fundamentales del mundo de datos que vamos a ver es la posibilidad de georeferenciar a todas las personas y a todas las cosas en todo momento. Y esto va a hacer que el transporte con la llegada del 5G demos lugar a lo que hoy necesita latencia cero

Latencia cero es lo que tarda la señal en ir y volver, y para cosas que necesitan inmediatez como es el conducir o la cirugía remota es necesario eliminar la latencia, o para el coche que se conduce solo y que en los próximos cinco años empezaremos a ver diferentes grados de autonomía desde cero (cuando uno tiene que conducir el volante),  hasta autonomía cinco (que es el coche que ya no tiene volante). 

El internet de las cosas, que  significa que sus propios hogares, Vds. mismos van a empezar a generar información de forma continua: su contador de gas, agua, electricidad, su televisión, sus termostatos. Todo esto va a ser información que se va a ir subiendo a la red a través de una proliferación de computación en origen, y esto va a generar una explosión de datos todavía superior a la que tenemos hoy y nuevos modelos de negocio.

En los próximo tres o cinco años, ya no es una tecnología la que viene, son muchas. Estamos hablando desde blockchain hasta cloud, el impacto en las redes sociales, asistentes de voz, el 5G, el internet de las cosas, la carga inalámbrica.

Todo esto se junta en el tiempo y se retroalimenta unos a otros , por tanto el ritmo de cambio se está acelerando y pondría sobre todo algo que ya está aquí y que va a potenciar todo que son todos los temas de inteligencia artificial: Reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, aprendizaje profundo, algoritmos que aprenden de sí mismo, y que por lo tanto son capaces de procesar toda esta información. 

Vamos a un mundo cognitivo que ni siquiera no es solo inteligente sino cognitivo e hiperconectado. Comenta que Telefonica ve la necesidad de que todo esto vaya por unas redes de ultrabanda ancha, que no pueden ser un cuello de botella para todo esto y por lo tanto la cantidad de hogares que van a estar conectados con fibra con nuestra banda ancha va a aumentar exponencialmente en los próximos años. 


Los datos vistos como nuevo factor de la producción

¿Qué son los datos?, según el ponente esta pregunta da pie a un debate muy interesante. Según Alvarez-Pallete toda revolución hasta ahora necesita adaptar la teoría económica y la pregunta que nos podíamos hacer es ¿qué son los datos, qué naturaleza tienen los datos ? Porque en función de lo que creamos que son los datos tiene implicaciones. 

Durante los primeros siglos el trabajo no era remunerado, se intercambiaba el trabajo por protección, pero a partir de la revolución industrial surge el valor del trabajo mío como individuo, el fruto de mi trabajo tiene que ser mío. Un debate parecido es el que está surgiendo ahora con el mundo de los datos. 

Hay quien considera que los datos es como el oxígeno, es infinito y por tanto el único valor es el del algoritmo que lo procesa, hay quien considera que los datos es como el capital, el valor está en la fábrica no en la materia prima que se meta en la fábrica porque se considera que la materia prima se considera que es infinita y por lo tanto gratuita. Hay quien considera que los datos es como el trabajo, el fruto del trabajo agregado es mío, a lo mejor no tiene ningún valor individual, pero sí que tiene un valor agregado.

Desde el punto de vista de Alvarez-Pallete los datos son un nuevo factor de producción y por lo tanto evolucionaremos hasta cuantificar cuanto valen los datos de un individuo o cuanto valen los datos de una sociedad porque eso es propiedad  del individuo en lo micro y creo que propiedad de las sociedades en lo macro. 

Hay quien dice que los datos es el nuevo petroleo, es un nuevo factor de producción. Para que se hagan una idea finalmente de lo que significa la explosión de datos, los datos estructurados que existen hasta 40 petabytes, hoy en día los datos que genera la interacción de una persona. Cada persona al día genera 4 petabytes hoy en día desestructurados. Pero es que un coche simplemente con los  elementos de navegación va a generar 40.000 petabytes por día, imagínese el nivel de conexión que tiene un coche y la capacidad de información que va a ser capaz de generar un coche en los próximos años. Estamos hablando de 10 millones de automóviles con sensores para el año 2020

El debate fundamental en esta nueva revolución es qué valores queremos darnos como sociedad, cuales son como personas el marco de valores tanto para personas y empresas que nos vamos a dar como sociedad. ¿Por qué? Porque una revolución lleva incertidumbre, ocurrió con la Edad de Bronce, con el Renacimiento, con la Revolución Industrial. 

Más de la mitad del tráfico de datos que va por nuestras redes de telecomunicación hoy en día (no solo de Telefónica, sino de cualquier operador del mundo), ya no es humano ya está generado por máquinas, por lo tanto que significa eso desde el punto de vista del uso responsable de la tecnología, o la automatización como vamos a gestionar esa transición, o la distribución de la riqueza. 
Cómo vamos distribuir algo que va a generar trillones de valor,  con qué criterio social, con que niveles de protección social, y desde luego de quien son los datos, quien genera los datos, quien es el dueño de esos datos, quien debe ser el receptor del rendimiento de esos datos, son debates que vamos a tener que tener.


¿Cómo ha afectado estos cambios a Telefónica?


EL presidente de Telefónica, comenta que su compañía está en 35 países, con redes en 20, con 353 millones de clientes con acceso, y que el año pasado tuvieron 52.000 millones de euros de ingresos, 16.000 millones de beneficios de explotación, 5.000 millones de cash-Flow. Que es una compañía grande, con acceso global.


Se hace la pregunta: ¿Qué es lo que están viendo?
Pues que frente a un producto que les desaparece, que era el grueso de sus ingresos que era la voz, han tenido la suerte de que ha surgido un nuevo producto que son los datos que son esenciales para las personas. Así, después de la alimentación, la primera necesidad del ser humano es la comunicación, y hoy en día la comunicación se expresa por el mundo de los datos. 

El tráfico de datos, les ha crecido por siete veces, y cree que les va a crecer todavía exponencialmente, por lo tanto lo mismo los datos fijos que los datos móviles, tienen que dimensionar sus redes para un crecimiento prácticamente del 50% de datos, cada año

Imagínese Vds. que una fábrica, cualquier fábrica, cualquiera de los elementos, desde un enchufe o cualquier cosa que tuvieran que dimensionar para producir un 50% más cada año, y desde luego no son capaces de facturar o monetizar una parte importante de ello. Pero si no lo hacen se convierten en un cuello de botella


Y eso significa que han tenido que gestionar una transición brutal del negocio de lo antiguo, de la voz, al negocio de lo nuevo de los datos. Por primera en la historia de Telefónica, hace 18 meses más de la mitad de sus ingresos ya no vienen del mundo de la voz, sino que vienen del mundo nuevo de los datos, la conectividad de datos, la ultrabanda ancha, y los servicios de valor añadido: video, cloud, servicios digitales y demás.

Ya no se ven como una compañía excesiva de geografía: Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil. Ni siguiera se ven  simplemente como una compañía de tratamiento de sistemas, o de operaciones, o de red, o de contabilidad. Se ven como una compañía de plataformas. Lo más esencial para nosotros es una reflexión que tienen que hacer todas las empresas. ¿Cuál es nuestro activo más esencial? Nuestro activo más esencial son las redes ¿Por qué? Porque es lo que se espera de nosotros. 


Las plataformas de TELEFONICA

Así la explicaba el Presidente de TELEFONICA:



Ninguno de Vds. seria cliente de Telefónica, si tuviéramos la mejor oferta de video, pero la red no fuera buena, porque el video no se vería, los clientes no nos perdonan. .  No concentramos en aquello que deberíamos ser excelentes tener cobertura y tener buen acceso, y eso son nuestros activos físicos, lo que llamamos la primera plataforma,

No simplemente el Smartphone que lleva o las estaciones base, la fibra a nuestro hogar, o el cut en su casa, o el descodificador, es también los data-center, los call-center, la red de transporte, es decir todo aquello que nos hace relevantes cuando una persona quiere digitalizar su vida. Es tremendamente caro, tremendamente delicado, esto muchos de nuestros competidores digitales los intentan hacer y no lo consiguen, esto es nuestra fortaleza, y nos hemos dedicado en los últimos años a construir la mejor plataforma de activos físicos  que podemos. Hemos invertido un volumen brutal de más de 40.000 millones de euros en la primera plataforma. Son los músculos muy fuertes del cuerpo 

La segunda plataforma, son los nervios del cuerpo, los sistemas de facturación, los sistemas de gestión de red, los sistemas comerciales y los sistemas de red. Ahí es matar toda complejidad de viene del mundo de voz, los servicios digitales son distintos de los servicios de voz, por tanto matar toda esa complejidad mundial, todos tus sistemas a tiempo real, hacer que tu red sea capaz de reaccionar en tiempo real  es una labor hercúlea porque nosotros no venimos del mundo digital, nosotros venimos del mundo físico, por tanto esa transformación es fundamental, nosotros llevamos ya 6 años en este proceso de transformación y hemos pasado el límite de forma que tenemos más de dos terceras partes que la red es capaz de funcionar en tiempo real. Es una labor tremendamente dura y que hay que tener mucho cuidado cómo se gestiona porque cuando migras clientes tiene un impacto si no tienes cuidado en la calidad del cliente. Ahí hemos invertido 7.000 millones de euros.

Si tienes estas dos plataformas en buena salud conectar productos y servicios digitales es relativamente sencillo. Si nosotros tenemos una muy buena red de fibra, puedes conectar desde Pokemon-Go hasta video, se distribuye bien y se distribuye rápido, y los clientes, los usuarios quieren cuantos más productos les puedas vender siempre que la red funcione bien. La tercera plataforma son nuestros productos y servicios.   

Y han descubierto que una red de telecomunicaciones, si la cuidas bien, y la digitalizas bien tremendamente inteligente, muy inteligente. Por lo tanto hemos creado la cuarta plataforma es donde todos los datos que la red es capaz de generar en un mismo sitio, con una misma arquitectura y un mismo protocolo en todos los países donde operamos basada en los datos del cliente.
 Y por lo tanto creamos todos los datos que nuestros clientes dejan en nuestra red en único sitio que llamamos “personal data space”, y nosotros creemos que estos datos son del cliente por el cliente ya nos está pagando, entonces estamos evolucionando la cuarta plataforma poniéndole inteligencia artificial que es lo que verán Vds. que llamamos AURA


Vds. le pueden hablar a la red y se hacen cosas, por lo tanto lo que quieren es que todo ese poder de inteligencia artificial lo disfruten en una red que puedan manejar como si fuera suya con la voz o tecleando como quieran, y al mismo tiempo que la red se gestione de forma inteligente. 

Esa es la transformación que están haciendo. Para hacer esa transformación han invertido 74.000 millones de euros en los últimos cinco años. Es una transformación cara, una transformación dura, es una transformación que construye la red de los próximos veinte, treinta, cincuenta años, y ahora vamos a ver alguno de esos impactos. 

Al hacer eso se han convertido en líderes, líderes en G's en Europa y América Latina, líderes en cobertura IoT,  líderes en virtualización de red, pioneros en digitalización, somos los primeros del sector en aplicar inteligencia cognitivoa a las tres plataformas, ocupamos una situación de liderazgo en temas de ciberseguridad, en proteger esos datos, y somos junto con Vodafon líderes a nivel mundial en el segmento de internet de las cosas. Esa transformación de red les posibilita ser un tipo de compañía distinto
.


luis sordo iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario