El emprendimiento es lo que crea empleo, y hace falta pasar a la acción

 A veces se cree que la innovación va a hacer daño a determinados colectivos o negocios establecidos, y cuando esto sucede que la respuesta de los políticos no sea siempre defender a lo que ya está establecido, porque entonces la innovación nunca va a prosperar, porque el que innova seguro que va a ganar terreno a alguien que ya está establecido. 

Se pueden hacer muchísimas cosas, el emprendimiento es la vida de una economía, crea actividad productiva , asigna bien recursos a problemas y aumenta la productividad de la economía. Tenemos iniciativas de innovación muy importantes como la competición BBVA Open Talent que sirve de ejemplo, lleva hay más de 10 años. Es la mayor competición de fintech del mundo dando unos premios en todos los países en donde estamos presentes. Unos premios globales que dimos hace un par de semanas en Madrid. Es una contribución que hacemos. 


También dedicamos recursos importantes a financiar emprendedores tenemos PROPEL Venture Partners, 250 millones de dólares de inversión en fintech. Tenemos también inversión en otros holdings en Sinovation Ventures en China, para financiar emprendedores de ese lado del mundo porque de ahí viene innovación interesante: 50 millones de dólares hay. 

Y luego financiamos a muchos emprendedor interno, tenemos mucho (entreprenent-in-residence) en BBVA. Seguro que podemos hacer muchas más, creo que del lado de las autoridades, el papel que juegan es fundamental. Aquí en Vizcaya la Diputación está haciendo grandes cosas. Nosotros participamos activamente en la creación del Hub de Emprendimiento como socio fundador y que cuando esté montado, el año que viene, esperamos ser uno de los socios colaboradores de referencia en temas como machine-learning, block-chain. 

 Quizás lo que falta en España es seguir ayudando a los emprendedores en las etapas posteriores. Enseguida se olvidan que el emprendedor que inició como pequeño y que se convierte en algo más grande, luego sigue necesitando que se pueda desarrollar. Creo que en Europa carecemos de empresas grandes.


La educación debería ser más flexible, práctica y adaptada a las necesidades del futuro
Hay que dar pasos hacia una educación mucho más aplicada a las capacidades que son necesarias en el mundo del futuro. Además hay que evolucionar hacia un mundo mucho más abierto, mucho más flexible, mucho más dinámico, mas ágil en ciclos más cortos.
No podemos meter a gente de 18 años, que no sabe lo que quiere a estudiar una carrera de 4 años inflexible, eso no funciona, porque no sabe todavía. Lo veo en mis hijos, no saben, y luego me quiero cambiar de carrera, y ya no me dejan. Pero eso no puede ser. Eso es tremendamente desmotivador, y no hay  

  
luis sordo iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario