El enorme potencial del block-chain


 Permitirá el intercambio de cualquier cosa sin necesidad de intermediarios o reduciéndolos mucho porque es la propia tecnología la que ofrece la confianza necesaria para que ese intercambio se produzca, y eso puede afectar a todos los ámbitos y actividades. 

Desde luego lo más inmediato, uno piensa en transacciones financieras, y la primera aplicación del block-chain que ha sido la de las criptomonedas directamente, y el flujo financiero en sí mismo, pero enseguida han surgido aplicaciones adicionales de computación distribuida, de tal manera que no haya un ordenador que ejecuta el código sino que es el block-chain, como es el caso de CIRIUS, y abre la puerta a que haya reglas que estén pre-escritas en esa computación distribuida que se ejecuta en función de qué cosas pasan y luego sobre eso se están construyendo aplicaciones descentralizadas que pueden dar al traste incluso con grandes jugadores tecnológicos que han surgido. 

 Las grandes que ponen en contacto demandantes de un servicio y proveedores de un servicio (servicio de transporte local como UBER, o de alojamiento como es el caso de AIRBNB, o muchos otros que se nos pueden ocurrir. También ahí la amenaza de una aplicación distribuida en el block-chain hace innecesario que exista la plataforma como tal. 

El impacto que esto puede tener sobre la estructura de las empresas puede ser de gran magnitud. Quedan todavía unos años, pero estamos trabajando mucho por el block-chain para estar preparados y entenderlo. 

Fuimos socios fundadores del Consorcio R3 en 2014 y participamos en el Ethereun Enterprise Alliance en la red Lyra, y en todas las iniciativas que hay entorno al block-chain hemos sido pioneros en hacer pilotos, de emitir pues tanto bonos empresariales. Con Indra hicimos una emisión a través de block-chain. Pero creo que está muy inmadura la tecnología todavía.
La innovación y la automatización generarán empleo adicional e iremos viendo dónde 
En la medida en que se automatizan muchos trabajos habrá menos trabajo rutinario, mecánico, y habrá trabajo más creativo, probablemente más fraccionado, con trabajos más a tiempo parcial. 
 La sociedad ira hacia un modelo de mayor autonomía. Seremos mas autónomos todos, y que el peso de las organizaciones empresariales irá cayendo, y eso será más verdad todavía en el la medida que el mundo descentralizado del block-chain cobre fuerza.



luis sordo iglesias @sirgledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario